Search all MERLOT
Click here to go to your profile
Select to go to your workspace
Click here to go to your Dashboard Report
Click here to go to your Content Builder
Click here to log out
Search Terms
Enter username
Enter password
Please give at least one keyword of at least three characters for the search to work with. The more keywords you give, the better the search will work for you.
select OK to launch help window
cancel help

MERLOT II


    

Personal Collection Detail View


Etiquetado Nutricional

by Valeria Galvez
Bookmark and Share

There are no materials in this personal collection.

Description:

En la medida que un país progresa en su nivel de desarrollo, es afectado por enfermedades propias del nuevo estilo de vida. Es así, como países en vías de desarrollo como el nuestro han presentado un aumento significativo y preocupante de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la dislipidemia (aumento de los niveles de colesterol), entre otros.

La OMS y la FAO, promueven que los gobiernos tomen acciones concretas para favorecer la educación de la población en cuánto a un estilo de vida saludable y, específicamente, a una alimentación saludable. Es así como la información nutricional de los alimentos ha surgido como una herramienta educativa en cuanto a la calidad de los alimentos consumidos a diario.

En Chile, en el año 1995, el Ministerio de Salud inició en Chile un programa para implementar el Etiquetado Nutricional de los Alimentos, el cual se realizó en dos etapas. Primero, se exigió un etiquetado nutricional obligatorio para todo alimento que declare propiedades nutricionales y/o saludables. Una vez cumplido esto, la segunda etapa se realizó en el año 1995, y consistió en exigir un etiquetado nutricional obligatorio para todo alimento que sea comercializado envasado. Con fecha 06-05-2005, se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo N° 57 de 16.02.05, que modificó al decreto supremo N° 977/96, ambos del Ministerio de Salud, a través del cual se modificó el Reglamento Sanitario de los Alimentos, incorporando la obligatoriedad de incluir en el rótulo de todos los productos alimenticios que se comercializan envasados, "etiquetado nutricional".

En este etiquetado, la información nutricional, puede ir acompañada de mensajes nutricionales, los que están respaldados por la evidencia médica y/o por consenso científico, de tal forma que es una poderosa herramienta para promover una alimentación saludable y en ayudar en el tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares, la hipertensión, la Hipercolesterolemia, entre otras.

El etiquetado nutricional de los alimentos es la información referida al contenido de nutrientes de estos, con la finalidad que el consumidor conozca las características nutricionales de lo que come.

Los objetivos del etiquetado nutricional son:

  1. Ayudar al consumidor en la selección de los alimentos.
  2. Incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los productos alimenticios.
  3. Facilitar el comercio de alimentos ya sea para importación como para exportación.
Course:

Fundamentos de la Nutrición

Other related links:

Authorized users only:


To add a link to a material not in the MERLOT collection, click here.