El desempeño docente típicamente se mide con instrumentos tales como la evaluación docente, la que indaga en 360° la percepción y experiencia vividas por los alumnos, los directores y el mismo docente en una asignatura. Sin embargo en INACAP se ha complementado la mirada al desempeño docente con otras iniciativas.
Estas se refieren al acompañamiento docente en aula y a las redes académicas. Estas últimas tienen el objetivo de llevar la práctica docente, típicamente solitaria, a un espacio reflexivo grupal, permitiendo entre otras cosas, compartir y transferir las mejores prácticas.
El acompañamiento docente en aula, en tanto, tiene un carácter de observación experta en el aula y en tiempo presente, determinando el cumplimiento de estándares pedagógicos del modelo educacional. Esta observación, su retroalimentación, intervenciones y seguimiento permiten generar un ciclo de mejoramiento continuo.
Por otra parte, la sistematización de estas iniciativas entrega una visión integrada, global, por segmentos e individual respecto del estatus y de la evolución de la práctica docente, lo cual facilita la toma de decisiones acerca de las intervenciones de fortalecimiento y de mejora.